8.14.2012

esta noche: HEREDARÁS EL VIENTO


Año: 1960
Dirección: Stanley Kramer
País: Estados Unidos
Título original: Inherit the Wind


Heredarás el viento o La herencia del viento (en inglés Inherit the Wind) es una obra de teatro cuyos autores son Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee, que se estrenó en Broadway en enero de 1955, y en 1960 se estrenó la versión cinematográfica basada en la obra. El título de la obra está tomado del Libro de los proverbios 11:29, el cual en la Biblia del Rey Jaime dice:

Aquel que cree disturbios en su casa heredará el viento
y el tonto se convertirá en el sirviente del sabio de corazón

Heredarás el viento es un relato inspirado en el juicio a Scopes (el juicio del "Mono") que tuvo lugar en 1925, donde se encontró culpable a John Scopes de enseñar la teoría de la evolución de Charles Darwin en una clase de ciencia en una escuela secundaria, en contra de lo que establecía una ley del estado de Tennessee que prohibía la enseñanza de toda otra explicación que no fuera el creacionismo. Los personajes en la ficción de Matthew Harrison Brady, Henry Drummond, Bertram Cates y E. K. Hornbeck se corresponden con las siguientes personas en la vida real: William Jennings Bryan, Clarence Darrow, John Scopes, y H.L. Mencken, respectivamente.



A pesar de que existen numerosas similaridades entre la obra y la historia, la obra no fue concebida como un documental sobre el juicio a Scopes, sino como una llamada de atención sobre el daño del macartismo, que algunos consideran uno de los períodos más oscuros de la historia de los Estados Unidos. La obra de teatro ha sido aclamada como una de las más grandes obras del siglo XX, en gran parte debido a los temas que trata, como la fe y tolerancia religiosas, junto a la libertad de pensamiento.
Fuente: wikipedia

DesDE las 20.30 en El CinE
EnTRadA LiBRe y GraTUIta

organiza: CIENVOLANDO -el cine es la excusa-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios sin moderar (sárpese si lo desea)